En Corea del Sur harán añicos el alarde de Elon Musk por su gigantesca batería
Mega batería la están construyendo Hyundai Electric & Energy Systems en Ulsan.
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El multimillonario Elon Musk logró demostrar a los incrédulos que estaban equivocados al superar el plazo de 100 días fijado para instalar la batería más grande del mundo en el interior de Australia. Probablemente ceda esa corona en febrero.
Hyundai Electric & Energy Systems de Corea del Sur está construyendo una unidad de iones de litio de 150 megawatts, 50% más grande que la de Musk, que la compañía dice que comenzará a funcionar en unos tres meses en Ulsan, cerca de la costa sudeste.
Cuando los precios de las baterías han caído a casi la mitad desde 2014, están surgiendo proyectos a gran escala en todo el mundo. Los desarrolladores han anunciado proyectos de baterías de iones de litio con una capacidad total de 1.650 megawatts por hora en 2017, cuatro veces la cantidad de todo el 2016, según Bloomberg New Energy Finance.
"Musk ha establecido un punto de referencia sobre cuán rápidamente puede instalar y poner en marcha una batería de este tamaño", dijo en una entrevista Ali Asghar, asociado sénior de BNEF.
Los menores costos "las convierten en una opción masiva atractiva para aplicaciones de almacenamiento de energía en muchas partes del mundo y ahora se están construyendo proyectos incluso más grandes que los de Tesla".
Aunque Tesla, la firma de Musk con sede en Palo Alto, California, es más reconocida por fabricar autos eléctricos, la compañía vende sus baterías de iones de litio a eléctricas que buscan formas rentables de integrar fuentes de energía renovable como la energía solar y la eólica a sus redes eléctricas.
Musk aceptó subir la apuesta para Australia Meridional, el estado en el continente con la mayor exposición a las energías limpias, al proporcionar 100 megavatios de energía, casi el tamaño de un déficit de electricidad que sufrió la región y llevó a un apagón de febrero.
Ganar admiradores
Su agilidad en la entrega de todo el proyecto antes del plazo del verano le ha ganado admiradores entre los políticos locales. El primer ministro de Australia Meridional, Jay Weatherill, quien presenta una foto de la batería gigante de Tesla en su perfil de Twitter, usó el poder de estrella de Musk para ayudar a vender su discurso para que el estado sea un líder mundial en materia de energía renovable.
Con la batería enviando electricidad al mercado eléctrico nacional el viernes, Musk superó una apuesta en Twitter de que podría entregar el sistema de almacenamiento dentro de 100 días, o que de lo contrario pagaría la cuenta. El empresario también cumplió un objetivo establecido por el gobierno estatal de instalar la batería antes del comienzo del verano, el 1 de diciembre, dijo en un comunicado Weatherill.
La industria del almacenamiento en baterías se está volviendo cada vez más importante en lugares como Australia Meridional, que tiene menos acceso a fuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón y el gas que el resto de la nación. En cambio, la región obtiene el 41% de su electricidad a partir de energías renovables, una de las penetraciones más altas de energía eólica y solar en el mundo.
Aliviar la naturaleza intermitente de esas fuentes cuando el viento cesa y el sol deja de brillar, tradicionalmente es algo que ha descansado en las centrales a gas natural para demanda máxima que pueden encenderse para satisfacer los requerimientos en la noche y en la madrugada. Ahora que el costo de las baterías está disminuyendo, los grandes proyectos pueden implementarse en tres meses para satisfacer esa necesidad.
Las grandes empresas de energía renovable AES y AltaGas ya han incursionado en el mercado de almacenamiento de energía a gran escala. Otros, como NextEra Energy y E.ON, pronto producirán paquetes de baterías que son competitivos en cuanto a costos, dijo Sam Jaffe, analista de baterías de Cairn Energy Research Advisors en Boulder, Colorado.
Si bien la ventaja de Tesla en la competencia es un punto para Musk, los rivales podrán desplegar baterías en plazos similares, especialmente a medida que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, según la consultora Wood Mackenzie. Con el tiempo, el rápido despliegue de proyectos de batería dará paso a una mayor competencia por los costos, según Saul Kavonic, analista de Wood Mackenzie en Perth.
"Tales rápidos tiempos de instalación no deberían convertirse en una característica definitoria de la ventaja competitiva de la tecnología de baterías en un mercado bien estructurado, si no los costos de la batería y la flexibilidad que mejorarán con el tiempo", dijo Kavonic.